sábado, 13 de abril de 2024

PEQUEÑAS CANCIONES AMBULANTES.

 







Son las 8.11 de la mañana de un Domingo cualquiera. Laura duerme con la tv encendida sin volumen imagino que llegaría de currar sobre las dos y sería imposible entrar en un cuarto lleno de ronquidos exacerbados. La doy un beso en la frente y la dejo que sueñe, que siga perforando cualquier aventura en fase REM. Meo y busco a la gata en la oscuridad. Pasa de mí como siempre pero eso no es nada nuevo. Detenido el libro que iba a servir de arranque para mi primer ensayo o algo parecido a una novela pienso en que algún día tendré que devolverlo a la vida "trata de arrancarlo, Charly". Me cuelgo el “San Benito” de saber distinguir decadencia y miedo. De salir a regalarse cargado de altruismo o encerrarme todo el finde entre mis cosas. Estirar el chicle siendo artista es de las cosas que más temo en esta vida. Despojarme de lo que soy y ponerme una máscara de lo que no, simplemente me aterra. Por eso juego entre dos pasajes ambiguos. El que se quiere quedar y el que siempre está huyendo. A mi edad, los viejos amigos salen una vez al mes y las otras tres semanas cuidan de sus hijos, amontonan facturas, se hacen una paja a la hora de la siesta o equilibran su vida entre cursos de cocina y almuerzos al sol de su barrio. Yo salgo tres findes al mes y descanso uno, no somos lo mismo. Pero este finde he vuelto a conseguir quedarme en casa con mis cositas, grabar una canción con el Fuck1, comerme alguna película de sesión de tarde. Me pongo una playlist de ese spoty que he dejado de pagar y aleatoriamente me saltan esos temas que me acompañan en las noches de vigilia. A veces quiero escuchar canciones que me pongan triste. Es un bucle intermitente que va un poco con mi personalidad. No me creo la felicidad completa. Es todo mentira. Soy de esos tipos que necesitan bailar en el alambre, en la melancolía y la nostalgia de que cualquier tiempo pasado fue mejor. En twitter el ambiente sigue tóxico. Cuatrocientos amargados disparando a todo lo que se mueve mientras yo eyaculo en tiempo real el penúltimo ciego SIEMPRE EN MAYÚSCULAS y un tío con cara de baboso integral se pregunta por qué no lo quieren ni los taxis. Quien no cuestiona la labor de los bomberos en el incendio de Campanar, lapida a una actriz por dar su opinión sobre la libertad de expresión. Claro que en los 80s había patriarcado, heroína, censura y palizas en casa. Yo me crié en un colegio del Cabanyal y puedo dar fe de ello. Casas tuteladas, reformatorios, atracos a navaja muchos días dónde teníamos que ir buscando la ruta menos peligrosa, y patatales dónde jugar a fútbol entre jeringuillas era el pan de cada día. Y mujeres que tenían que bajar con dos quilos de maquillaje para tapar un bofetón. Pero a nivel del arte, de la expresión, si fue una época mucho menos censora que la de ahora. Que os tenga que explicar a estas alturas que en 2023 encierran a titiriteros, cantantes y sigue en vigor la ley Mordaza tiene delito. Hay gente capaz de darle la vuelta a lo que se ha querido decir a costa de dejar su verdad impoluta. Quién tiene su colección de fieles que harán palmas con las orejas cuando su guía espiritual dicte su veredicto y seccione otra yugular sin escrúpulos. De esos hay muchos en la red. Mientras, al otro lado de las cosas me desbordan tus silencios. Y ya no importa nada más que lo que me empuja al mundo. Estaré toda la semana pensando en ese concierto de Quique González el sábado en Barcelona. En ese viaje, esas calles de la ciudad Condal, el reencuentro con Teko y Kiko y las dos horas llenas de pequeñas canciones ambulantes que recuerden lo que fuí con alguien. El domingo que viene será muy diferente a este, olerá a pólvora y a grasa. Y yo vendré vencido oliendo a alcohol y mugre. Por eso me adelanto. Porque seguro que ese día…ese día no tendré ganas de escribirlo. “Y todo lo demás… y todo lo demás qué importa…”



https://www.youtube.com/watch?v=s8Zi4yPQhoA

No hay comentarios:

Publicar un comentario